En Habitissimo queremos ayudarte y acompañarte en tu proceso de búsqueda de un profesional. El punto de partida para que puedas tomar tu decisión será que compares presupuestos/cotizaciones.
Los presupuestos/ cotizaciones son muy importantes, tanto para el profesional como para el particular, ya que establecen el límite de lo que está incluido o no en el trabajo a realizar.
La aceptación verbal de un presupuesto/cotización es legalmente vinculante, aunque es difícil demostrar el contenido de un acuerdo cuando no se ha dejado constancia del mismo por escrito. Si el presupuesto/cotización se firma adquiere la validez de un contrato y obliga a las dos partes a cumplir todo lo acordado en el mismo.
Los presupuestos/cotizaciones se entregan por escrito y deben contener como mínimo los siguientes datos:
Acerca de la Empresa o Autónomo:
- Nombre
- Datos Fiscales
- Dirección
- Datos de Contacto
Acerca del Particular
- Nombre y Identificación
- Dirección
Incluirá también una fecha de emisión del presupuesto/cotización y validez.
Es interesante que tenga una descripción lo más detallada posible de los trabajos a realizar, mano de obra, materiales (cantidades y calidades), transporte, etc.
Es preferible un presupuesto/cotización dividido en partidas (por ejemplo: ventana de 1 x 1m, puerta interior, puerta de entrada...) y no un presupuesto/cotización dividido únicamente por capítulos (por ejemplo: Carpintería, Electricidad, Fontanería...).
Por el mismo motivo es importante que no demos por supuesto que conceptos que no están especificados en el presupuesto/cotización, van a estar incluidos en el precio. También se puede señalar expresamente qué conceptos no incluye el presupuesto/cotización, para evitar cualquier malentendido.
El precio final debe indicar si tiene los impuestos incluidos o no. Recuerda que la factura que te facilite el profesional debe incluir el IVA, y que este será tu comprobante para cualquier garantía o reclamación que necesites hacer.
Además, la factura final deberá coincidir con el presupuesto/cotización, y si hubiera, con las variaciones del presupuesto/cotización aceptadas por ambas partes.
Por último, otros datos que pueden ser de interés en un presupuesto/cotización son plazos de ejecución o de entrega, formas de pago, anticipos, y por supuesto garantías.
Y sobre todo, pregunta al profesional ante cualquier duda, los presupuestos/cotizaciones pueden modificarse hasta lograr el acuerdo entre ambas partes.